domingo, 3 de noviembre de 2013

La Alpujarra almeriense impulsa el turismo de autocaravanas con áreas de servicio en Abla y Canjáyar

El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense inicia las obras de estas nuevas infraestructuras de la comarca, que atraerán visitantes de clase media y alta asentada.

En España hay más de un millón de autocaravanas, que podrían estar interesadas en la comarca alpujarreña.

Viajar en autocaravana se ha convertido en una nueva forma de turismo, que se caracteriza por la independencia que ofrece, ya que permite recorrer el mundo de una manera más libre. Los adeptos a esta manera de viajar son cada vez más numerosos, generando riqueza en los municipios que visitan, ya que se estima que el autocaravanista gasta una media de 3.500 euros al año en su actividad turística. Por ello, el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense ha decidido impulsar este tipo de turismo creando tres nuevas áreas de servicios para autocaravanas, dos de ellas ubicadas en Abla y una en Canjáyar.


Según explica el alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, el objetivo de la actuación en el municipio es “dar servicio al turista de autocaravanas para beneficio del comercio local, ya que el pueblo cuenta con una amplia oferta de bares, restaurantes y comercios necesarios para el visitante”.

En Abla se contará con dos áreas de acogida para autocaravanas. Así, habrá un área ubicada en el casco urbano, en la carretera de Almería, junto a la gasolinera y el punto de información turística del municipio, es decir, en la principal avenida comercial del pueblo, con ocho plazas para el estacionamiento, que incluyen muelle de vaciado y agua potable.

El otro espacio para autocaravanas está en el paraje Montagón, junto a la barriada que tiene el mismo nombre y que se encuentra a un kilómetro escaso del casco urbano. El área, con trece plazas para autocaravanas y el muelle, se ubica muy cerca del área recreativa y complejo deportivo y de ocio del municipio, por lo que los visitantes podrán hacer uso de una zona verde con arbolado y mesas, barbacoas, piscina, campo de fútbol, pabellón y pista de tenis.

Según Ortiz Oliva, este nuevo proyecto se suma a otras infraestructuras ya ejecutadas por el Plan Turístico en el municipio, como es el Itinerario Ecuestre de Abla, que ha sido el primero homologado en la provincia de Almería por la Real Federación de Hípica Española.

Por otro lado, las autocaravanas suponen una inyección económica para los pueblos de interior. “Este tipo de turismo puede generar en municipios pequeños beneficios considerables en tan solo un fin de semana, por lo que es importante contar con unas buenas infraestructuras que atraigan al visitante”, asegura Ortiz Oliva. No en vano, el 53% de los autocaravanistas gasta entre 175 y 300 euros al mes y el 37% más de 300 euros al mes en la zona en la que se ubica. Además, uno de cada tres almuerza o cena en un restaurante una o dos veces a la semana, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas. Y es que el perfil de este tipo de viajero es el de una persona de clase media-alta, teniendo el 43% ingresos entre los 27.000 y 39.000 euros y un 26% entre los 39.000 y 51.000 euros.

De igual forma opina el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez, quien destaca que “la repercusión económica de estas infraestructuras podría ser importante, sobre todo si poco a poco se convierten en un lugar de referencia para los turistas que viajan en autocaravana, ya que desde el área podrían visitar tanto nuestro pueblo como el resto de la Alpujarra”. En este sentido, ha señalado que en España hay un millón trescientos mil autocaravanas, cuyos propietarios podrían estar interesados en la comarca alpujarreña.

En cuanto al área de caravanas en Canjáyar, se ubicará en el Paraje La Alcoholera, con espacio para doce vehículos y una zona de vaciado de aguas, que conectará con la red de saneamiento municipal para su evacuación. El área está situada junto a unas pistas deportivas, un mirador turístico y un parque infantil, conectados con una vía de acceso al pueblo que se ha rehabilitado. Otras de las actuaciones son la colocación de señalizaciones y paneles informativos que orienten a los visitantes y la instalación eléctrica para luminarias.

Por su parte, el gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, señala que “estos proyectos favorecerán la afluencia de esta clase de turismo itinerante en la comarca, ofreciendo un servicio pionero a los usuarios de autocaravanas, quienes podrán disfrutar con mayor comodidad de las excelencias de nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario