miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Alpujarra acondicionará los Aljibes Medievales de Villavieja y los Baños Hispanomusulmanes de Benejí

El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense iniciará este mes las obras para recuperar dos símbolos de ‘La Huella Del Agua’.

Además de la adecuación de las zonas se hará una musealización exterior y cartelerías de interpretación histórica.

El agua y su aprovechamiento ha sido siempre un elemento de estudio a lo largo de la Historia. A través del Plan Turístico de la Alpujarra comenzarán este mes las obras de regeneración, acondicionamiento y puesta en valor de los Aljibes Medievales de Villavieja y de los Baños Hispanomusulmanes de Benejí, ambos situados en el término municipal de Berja. El objetivo es recuperar para la comarca estos bienes patrimoniales, catalogados por la Ley del Patrimonio Histórico Español y Patrimonio Histórico de Andalucía en el caso de los Aljibes, y Bien de Interés Cultural en el caso de los Baños.

Según explica el alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, “recupera de forma didáctica dos infraestructuras vinculadas al aprovechamiento del agua, cuyo funcionamiento era básico para la ciudadanía del momento, ofreciendo una lectura de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua en aquel tiempo, además de seguir concienciando a la población para que valore sus tradiciones históricas, en este caso además servicios públicos”.

Las actuaciones en el caso de los Aljibes Medievales se centrarán en la limpieza del entorno, que se realizará con presencia de un arqueólogo, limpieza de derrumbes, cubierta y anegamientos y la adecuación de la tercera nave para establecer un recibimiento previo de las visitas. En el caso de los Baños Hispanomusulmanes de Benejí las obras recuperarán los elementos constructivos emergentes y subyacentes y en ambos casos se procederá a la puesta en valor didáctica con musealización exterior y cartelerías de interpretación histórica, contando también con la presencia de un arqueólogo.

‘La Huella del Agua’ es una de las temáticas propuestas por el Plan Turístico de la Alpujarra, para recuperar estas construcciones históricas en toda la comarca. Ortiz Oliva recuerda que estas actuaciones vienen a completar la adecuación de las fuentes del municipio virgitano, como Fuente Toro, Fuente Almez y Fuente del Oro.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Berja, María Luisa Cruz, considera que estas actuaciones van en línea con el objetivo del municipio de fomentar cada vez más el turismo de la localidad, “se nos conoce por la agricultura, pero tenemos mucho potencial turístico. No solo la gastronomía o nuestras fiestas, sino por el patrimonio que tenemos de todas las épocas, árabes, medievales o construcciones del siglo XIX”.

Por su parte, el  gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, cree que “estas actuaciones vienen a fortalecer la oferta turística de la comarca y diversifica la oferta de elementos patrimoniales, que es uno de los grandes atractivos de la Alpujarra almeriense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario