Invitado por el Florida Institute of Management, Juan Miguel
Moreno, gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, ha participado
en la feria internacional de turismo Guatemala Travel Market. El representante
almeriense, encargado de la conferencia inaugural del evento y nombrado por la
Asociación de Guías de Turismo de Guatemala embajador de la cultura, ha
explicado al sector turístico del país latinoamericano el modelo de promoción
turística 2.0 de la Alpujarra almeriense.
Juan Miguel Moreno, embajador de la cultura de Guatemala
ante el mundo
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Durante estos días, Moreno ha expuesto los detalles de las
campañas de promoción turística de destino basadas en la implicación ciudadana
en las redes sociales, y ha dado a conocer las reglas del juego de Rumor y
Touriphone, dos proyectos de promoción e innovación del territorio alpujarreño.
Los países latinoamericanos han mostrado interés por conocer
las estrategias de marketing turístico emprendidas en la comarca almeriense
“para tratar de imitarlas”.
Prueba de ello ha sido la reciente visita de una delegación
chilena con el principal cometido de conocer las estrategias de promoción
turística y empresarial llevadas a cabo en los municipios alpujarreños.
Moreno apunta que la comarca almeriense y algunas zonas de
Guatemala presentan características muy similares, en orografía, despoblación y
desempleo, por lo que “el intercambio de iniciativas turísticas resulta muy
interesante, ya que éstas son generadoras de puestos de trabajo”, explica el
gerente.
De la presencia en Guatemala, el presidente de la Asociación
de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR), Antonio Manuel Ortiz
Oliva, ha destacado que con ella “se abren nuevas vías de colaboración, que
pueden ser útiles para ambos territorios debido a sus similitudes”.
Moreno ha señalado que su presencia en Guatemala se debe al
marcado carácter innovador del Plan Turístico, un programa que surge de la
colaboración entre la Asociación para la Promoción Económica y Desarrollo Rural
de la Alpujarra Sierra-Nevada y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de
la Junta de Andalucía, institución que ha aportado el 60% de un presupuesto de
3,3 millones de euros.
La Alpujarra de Almería se pasea por el mundo.
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