jueves, 29 de noviembre de 2012

La Alpujarra almeriense exporta a Latinoamérica su estrategia de promoción turística 2.0


Invitado por el Florida Institute of Management, Juan Miguel Moreno, gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, ha participado en la feria internacional de turismo Guatemala Travel Market. El representante almeriense, encargado de la conferencia inaugural del evento y nombrado por la Asociación de Guías de Turismo de Guatemala embajador de la cultura, ha explicado al sector turístico del país latinoamericano el modelo de promoción turística 2.0 de la Alpujarra almeriense.
Juan Miguel Moreno, embajador de la cultura de Guatemala ante el mundo


Durante estos días, Moreno ha expuesto los detalles de las campañas de promoción turística de destino basadas en la implicación ciudadana en las redes sociales, y ha dado a conocer las reglas del juego de Rumor y Touriphone, dos proyectos de promoción e innovación del territorio alpujarreño.
Los países latinoamericanos han mostrado interés por conocer las estrategias de marketing turístico emprendidas en la comarca almeriense “para tratar de imitarlas”.

Prueba de ello ha sido la reciente visita de una delegación chilena con el principal cometido de conocer las estrategias de promoción turística y empresarial llevadas a cabo en los municipios alpujarreños.
Moreno apunta que la comarca almeriense y algunas zonas de Guatemala presentan características muy similares, en orografía, despoblación y desempleo, por lo que “el intercambio de iniciativas turísticas resulta muy interesante, ya que éstas son generadoras de puestos de trabajo”, explica el gerente.

De la presencia en Guatemala, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR), Antonio Manuel Ortiz Oliva, ha destacado que con ella “se abren nuevas vías de colaboración, que pueden ser útiles para ambos territorios debido a sus similitudes”.

Moreno ha señalado que su presencia en Guatemala se debe al marcado carácter innovador del Plan Turístico, un programa que surge de la colaboración entre la Asociación para la Promoción Económica y Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra-Nevada y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, institución que ha aportado el 60% de un presupuesto de 3,3 millones de euros.


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