jueves, 22 de noviembre de 2012

Los vecinos de la Alpujarra apadrinan a unas 200 empresas y monumentos de la comarca - Proyecto Rumor


Un grupo de vecinos de la Alpujarra almeriense que participan en el proyecto Rumor, que implementa el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, van a “apadrinar” a unas 200 empresas y monumentos de la comarca  para promocionar sus productos y servicios turísticos en el mundo 2.0. Y lo harán de manera totalmente altruista, guiados por Manuel Sánchez, catedrático de Marketing Estratégico de la Universidad de Almería (UAL), coordinador del proyecto. Para ello, previamente se ha preparado una reunión organizativa con los vecinos, que tendrá lugar mañana viernes, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Polivalente del Ayuntamiento de Berja.

Algunos de los participantes en el proyecto Rumor. 
Según explica Sánchez, el objetivo es “dotar a las empresas y recursos turísticos del territorio de personalidad en Internet, de manera que cuando se realice una búsqueda  se los encuentre con facilidad”. En concreto, lo que se va a crear va a ser un posicionamiento en la red, con toda la información sobre la empresa o el lugar turístico.

No en vano, la finalidad del proyecto Rumor es divulgar y dar a conocer todos los recursos turísticos de la Alpujarra, entre ellos también las empresas de la zona. En este sentido, el catedrático de Marketing Estratégico de la UAL señala que lo que se persigue es situar y posicionar actividades y servicios de la Alpujarra almeriense que hasta ahora no estaba en Internet, ofreciéndoles así la visibilidad en el mundo 2.0, tan necesaria en la actualidad para llegar a todo tipo de posibles visitantes y turistas de la comarca.

Con esta acción de Rumor, explica Sánchez, se conseguirá “que las empresas y recursos turísticos se posicionen de manera óptima en los buscadores, que se incluyan en numerosas aplicaciones web y redes sociales, y que se encuentre información con facilidad sobre ellos”. Este trabajo lo realizarán de manera totalmente gratuita los participantes del proyecto, quienes “apadrinarán” cada uno de ellos a cinco empresas o monumentos turísticos de la comarca, a los que dinamizarán sus redes sociales.

Por su parte, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan Turístico, destaca que esta acción es muy relevante, ya que “es la primera vez que la población se responsabiliza de promocionar gratuitamente a las empresas, con la finalidad de dinamizar el destino turístico de la Alpujarra en internet”. Además, añade que se trata de una actividad absolutamente innovadora, ya que “materializa la importancia de ser proactivos, porque lo relevante es preguntarnos qué podemos nosotros hacer por la Alpujarra, y no esperar qué el territorio haga algo por nosotros”.

En esta misma línea, el presidente del ADR anuncia que el éxito de los nuevos proyectos de promoción turística del Plan es tal, que se presentarán en breve a los países iberoamericanos. De hecho, el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, se ha desplazado ya a Guatemala para participar en Guatemala Travel Market, una feria internacional sobre turismo, a la que asiste como ponente y en la que explicará de qué manera se están desarrollando Rumor y Touriphone.

1 comentario:

  1. Rumor, las empresas de la Alpujarra Almeriense también en redes sociales, las tradiciones no se pierden pero estamos al día en desarrollo y tecnología.

    ResponderEliminar