Un grupo de vecinos de la Alpujarra almeriense que participan
en el proyecto Rumor, que implementa el Plan Turístico de la Alpujarra
almeriense, van a “apadrinar” a unas 200 empresas y monumentos de la
comarca para promocionar sus productos y
servicios turísticos en el mundo 2.0. Y lo harán de manera totalmente altruista,
guiados por Manuel Sánchez, catedrático de Marketing Estratégico de la
Universidad de Almería (UAL), coordinador del proyecto. Para ello, previamente
se ha preparado una reunión organizativa con los vecinos, que tendrá lugar
mañana viernes, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio
Polivalente del Ayuntamiento de Berja.
Algunos de los participantes en el proyecto Rumor. |
Según explica Sánchez, el objetivo es “dotar a las empresas
y recursos turísticos del territorio de personalidad en Internet, de manera que
cuando se realice una búsqueda se los
encuentre con facilidad”. En concreto, lo que se va a crear va a ser un
posicionamiento en la red, con toda la información sobre la empresa o el lugar
turístico.
No en vano, la finalidad del proyecto Rumor es divulgar y
dar a conocer todos los recursos turísticos de la Alpujarra, entre ellos
también las empresas de la zona. En este sentido, el catedrático de Marketing
Estratégico de la UAL señala que lo que se persigue es situar y posicionar
actividades y servicios de la Alpujarra almeriense que hasta ahora no estaba en
Internet, ofreciéndoles así la visibilidad en el mundo 2.0, tan necesaria en la
actualidad para llegar a todo tipo de posibles visitantes y turistas de la
comarca.
Con esta acción de Rumor, explica Sánchez, se conseguirá
“que las empresas y recursos turísticos se posicionen de manera óptima en los
buscadores, que se incluyan en numerosas aplicaciones web y redes sociales, y
que se encuentre información con facilidad sobre ellos”. Este trabajo lo
realizarán de manera totalmente gratuita los participantes del proyecto,
quienes “apadrinarán” cada uno de ellos a cinco empresas o monumentos
turísticos de la comarca, a los que dinamizarán sus redes sociales.
Por su parte, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente de la
Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan
Turístico, destaca que esta acción es muy relevante, ya que “es la primera vez
que la población se responsabiliza de promocionar gratuitamente a las empresas,
con la finalidad de dinamizar el destino turístico de la Alpujarra en
internet”. Además, añade que se trata de una actividad absolutamente
innovadora, ya que “materializa la importancia de ser proactivos, porque lo
relevante es preguntarnos qué podemos nosotros hacer por la Alpujarra, y no
esperar qué el territorio haga algo por nosotros”.
En esta misma línea, el presidente del ADR anuncia que el
éxito de los nuevos proyectos de promoción turística del Plan es tal, que se
presentarán en breve a los países iberoamericanos. De hecho, el gerente del Plan
Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, se ha desplazado ya a
Guatemala para participar en Guatemala Travel Market, una feria internacional
sobre turismo, a la que asiste como ponente y en la que explicará de qué manera
se están desarrollando Rumor y Touriphone.
Rumor, las empresas de la Alpujarra Almeriense también en redes sociales, las tradiciones no se pierden pero estamos al día en desarrollo y tecnología.
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