miércoles, 8 de agosto de 2012

Los vecinos de la Alpujarra serán los que la ‘vendan’ en las redes sociales


  • §  Un total de 80 alpujarreños difundirán los valores de su comarca a través del Proyecto Rumor del Plan
    §  Se organizan dos cursos, uno en Berja y otro en Laujar, con plazo abierto hasta el 15 de septiembre

    Sin duda, los que mejor conocen lo bueno de su tierra son sus habitantes, nacidos, criados o llegados, pero enamorados todos de su entorno. Eso es lo que ha tenido presente el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense a la hora de planificar y poner en funcionamiento su nuevo programa de difusión de valores y captación de visitantes a través de las redes sociales. Lo de siempre se mezcla con lo nuevo, las tradiciones y costumbres con las nuevas tecnologías, dentro del proyecto que lleva por nombre ‘Rumor’.
    De este modo, será un total de 80 vecinos los que se convertirán en expertos en la difusión de su comarca a través del marketing 2.0, pero para ello previamente se formarán en un curso organizado por el Plan Turístico y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Entre otros aspectos, éste último hace del proyecto ‘Rumor’ un referente en la innovación turística en España. En concreto, se celebrarán dos cursos, uno en el municipio de Berja y otro en el de Laujar de Andarax, que darán comienzo el 27 y el 28 de septiembre respectivamente.
    El plan formativo contempla temas relacionados con el marketing 2.0 y las redes sociales. Los participantes estudiarán a fondo Facebook y Twitter, así como otras especializadas como Minube. Además, se propondrán técnicas para la elaboración de materiales mediante las herramientas de Youtube, Flirck, Picassa, Pinterest o Google+. Igualmente, en la programación del curso aparece también la creación de blogs, la introducción de recursos turísticos en Wikipedia, las evaluaciones de destinos con TripAdvisor y el uso de los ‘smarthphones’ en todos esos procesos.
    El profesorado estará compuesto por especialistas en marketing, turismo y gestión de redes sociales de la Universidad de Almería y que además están desarrollando el proyecto. Entre todos ellos mostrarán a los alumnos las principales herramientas de las redes sociales con fines de promoción turística. En esta línea, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense y presidente del Plan, Antonio Manuel Ortiz Oliva, ha señalado que la formación de los vecinos de la Alpujarra tiene como finalidad que “posteriormente, durante tres meses, trabajen conjuntamente con los expertos en construir una reputación del turismo a través de la incorporación de miles de contenidos en la red”.
    No en vano, el curso habilitará a los vecinos de la comarca para que utilicen las principales herramientas de las redes sociales, aportando diferentes contenidos sobre la Alpujarra que permitan su conocimiento y difusión. Por su parte, el gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, ha recordado que el turismo es el sector económico donde mayor protagonismo ha alcanzado las nuevas fórmulas de promoción a través de Internet, por lo que “resulta fundamental difundir nuestro territorio en el mundo 2.0″. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre a través del enlace de la página del Plan Turístico www.ptalpujarralmeriense.org o en el link del Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería http://cms.ual.es/UAL/universidad/serviciosgenerales/empleo/index.htm como dos opciones para hacerlo.
    En cuanto a los requisitos para realizar este curso, que está financiado al 100% por el Plan Turístico, no se exige un perfil específico. “Queremos dar la oportunidad a todos los vecinos de la Alpujarra con interés en las redes sociales y en la actividad turística para que accedan a esta formación”, ha aclarado Ortiz, si bien se recomienda que los participantes dispongan de ordenador portátil y, si es posible, de ‘smartphone’, puesto que gran parte de los contenidos y conocimientos están relacionados con las plataformas móviles. Los interesados en esta información del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense pueden ampliarla en http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com, así como en http://www.youtube.com/user/Ptalpujarra de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario