miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALPUJARRA PONE EN VALOR SUS RECURSOS TURÍSTICOS


ABLA.

Diseño y realización de un itinerario ecuestre: Recorrido señalizado y homologado de un itinerario ecuestre a través de caminos rurales y pistas forestales, que permite conocer el conjunto del territorio local y globalmente las cuatro huellas temáticas a través de una serie de paneles informativos.

Instalación deportiva de descenso de barrancos. Barranco de la Almagrara. Recorrido por el interior del cauce del río Nacimiento y descenso de unos 200 metros mediante la técnica del rapel.  Huellas de la ladera y el agua.
´
Área de acogida de autocaravanas. Autonomía de la autocaravana como una oferta específica de turismo, obligando a crear un área de acogida con un  estacionamiento regulado y un punto limpio ecológico. Huellas de la ladera y el agua.

ALBOLODUY

Centro de Interpretación “Territorio y población en el Bajo Nacimiento”. Junto con el Centro de Interpretación de la minería de Alcora constituyen los únicos espacios “cerrados”. En este caso plantea crear un centro de interpretación comarcal y requiere toda una dotación de equipamiento museístico. Muestra una vocación de globalidad en el tratamiento de las cuatro huellas.

ALMÓCITA

Miradores e interpretación de la huella del paisaje morisco. Permite por un lado disfrutar del paisaje morisco mediante dos miradores en puntos extremos de la trama urbana y relacionar ese periodo histórico con el arte mudéjar, materializado en la iglesia parroquial, aprovechando para ello el patio resultante de la caída de la primitiva cubierta. Huellas de la ladera, el agua y la minería.

BEIRES

Centro de Interpretación “Memoria de la minería de Beires”. Un museo al aire libre aprovechando seis rincones del pueblo, mezclando paneles con escenas recortadas en chapa, acercará la importancia de la minería del hierro durante el siglo XX en seis ámbitos temáticos. Será complementario al centro de interpretación de la minería del plomo de la barriada de Alcora (Canjáyar). Huellas de la ladera, el agua y la minería.

BERJA

Aljibes medievales de Villavieja. Limpieza, excavación, reparación y puesta en valor de los aljibes musulmanes de la Alcazaba de Villavieja. Huellas del agua, la ladera y la minería, entendida en este caso como referencia al tiempo y la memoria histórica.

Baños hispanomusulmanes de Benejí. Los baños públicos constituían una infraestructura esencial en el mundo hispanomusulmán y es necesaria una labor de limpieza, excavación, reparación y puesta en valor de uno de los pocos ejemplos conocidos en la provincia. Huella del agua.

CANJÁYAR

Área de acogida de autocaravanas. Autonomía de la autocaravana como una oferta específica de turismo, obligando a crear un área de acogida con un  estacionamiento regulado y un punto limpio ecológico, similar al caso de Abla. Huellas de la ladera y el agua.

Centro de Interpretación de la minería de Alcora. Se aprovecha un edificio de la antigua fundición de plomo de la barriada de Alcora para instalar un espacio interpretativo cerrado. Su oferta será complementaria a la de la minería del hierro en Beires, pues supone históricamente la etapa anterior a la liberalización minera de 1825. Huellas de la ladera y la minería.

Antigua cueva para Oficina Municipal de Turismo. Equipamiento de esta muestra de hábitat tradicional troglodita como Oficina de Turismo y centro de recepción de visitantes. Huella de la ladera.
FIÑANA 

La huella aromática de las especies autóctonas de Sierra Nevada. El objetivo es crear un centro de interpretación del medio natural y centrarse en la flora endémica del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Huellas de los aromas, la ladera y el agua.

FONDÓN

Paseo cicloturístico y senderista entre Fondón y Fuente Victoria. Un carril bici entre ambas localidades permitirá disfrutar el paisaje y las huellas de la ladera, el agua y los aromas.

HUÉCIJA

Acondicionamiento de mirador turístico y estación de vuelo libre del Cerro de la Cruz. El Cerro de la Cruz domina Huécija y el valle del Andarax, permitiendo unas magníficas posibilidades como mirador turístico y zona de vuelo libre de los entusiastas del parapente.  Relación con las huellas de la ladera y el agua.

INSTINCIÓN

Acondicionamiento de las calles Real y Arcos. Adecuación de estas dos calles principales tanto en obra civil como en dos paneles interpretativos en relación  con la iglesia y su carácter de tránsito de las procesiones y manifestaciones de la religiosidad popular local. Huellas de la ladera, los aromas y la minería (entendida con el sentido extensivo del tiempo y la memoria).


LAUJAR DE ANDARAX

Recuperación del Área Recreativa del Nacimiento. Mejora de los accesos, equipamientos y zona de aparcamientos, con la instalación además de una señalización general y dos paneles interpretativos sobre el antiguo molino y la Fabriquilla de Nacimiento. Huellas de la ladera, el agua y la minería.

RÁGOL

Rehabilitación, acondicionamiento y embellecimiento del lavadero municipal para su uso turístico. Huella del agua.

SANTA CRUZ DE MARCHENA

Paseo geológico y botánico. Acondicionamiento de un primer tramo de unos 80 metros de la antigua carretera hacia Alsodux como paseo geológico y botánico para entender el paisaje y el territorio del rio Nacimiento, siendo complementario de la actuación en Terque. Globalización total por incorporar las huellas de la ladera, el agua, los aromas  y la minería.

TERQUE
Aula de Jardín botánico. Interpretación en un espacio cerrado del Jardín botánico integrado de Terque mediante paneles específicos, sirviendo de carácter complementario al proyecto de Santa Cruz de Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario