miércoles, 15 de mayo de 2013

La delegada territorial de Fomento inaugura el Espacio temático de la huella de los asentamientos en Alboloduy


La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Encarnación Caparrós Plaza, ha inaugurado esta mañana el Espacio temático de la huella de los asentamientos en el municipio de Alboloduy. La delegada ha estado acompañada por el alcalde de Alboloduy, Antonio Salvador Matarín y por el presidente de la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería, Antonio Manuel Ortiz.

El espacio temático se encuentra ubicado en el Mirador Peñón de la Reina, frente al municipio de Alboloduy. A través de este espacio temático se explicará “la huella del asentamiento” en la Alpujarra almeriense, es decir, la historia de los grupos de población que se establecieron en los valles de la comarca.
Esta nueva infraestructura turística, desarrollada por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, se encuentra sobre una plataforma existente a media ladera frente al núcleo de población y por encima del complejo lúdico-deportivo municipal, en lo que se conoce como el Peñón de la Reina.
Cuenta con un mirador, una zona de aparcamiento de vehículos y de bicicletas y un área recreativa con mesas, bancos y papeleras. Además, dispone de carteles informativos con los que se pretende explicar al visitante la historia de los núcleos de población que se han desarrollado en las laderas de la montaña.
 
Inauguración del Espacio Temático en Alboloduy
En ese sentido, la delegada señala que “esta actuación se enmarca dentro del Plan Turístico Alpujarra Almeriense, con una inversión total de 102.656 euros, y contribuirá como espacio público de ocio y esparcimiento a la mejora de la experiencia turística de todas aquellas personas que visiten Alboloduy”.
Por su parte, el presidente del ADR, ha destacado que la mayoría de los municipios de la Alpujarra Almeriense nacieron en los valles encajados entre la sierra, principalmente por su contacto con la ladera y los sedimentos de la red hidrográfica, en lo que se llama piedemontes. “Se trata de lugares en los que encontraron un equilibrio entre el cceso al agua, a los terrenos de cultivos y a elevaciones del terreno que facilitan la vigilancia y la defensa del terriorio”.
El alcalde de Alboloduy ha expresado su satisfacción por esta nueva infraestructura, ya que “se ha conseguido aprovechar un espacio que estaba degradado y convertirlo en un elemento turístico más para el municipio. Además, por su cercanía al pueblo, el mirador puede ser usado tanto por los habitantes de la localidad como por los visitantes y turistas, quienes podrán disfrutar desde el mismo de una vista privilegiada del Bajo Nacimiento”. Este espacio se conectará a través de una vía verde con el Mirador de la Era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario