jueves, 2 de mayo de 2013

Impulso al turismo ecuestre con el primer itinerario homologado


La Alpujarra almeriense cuenta ya con el primer itinerario ecuestre de la provincia de Almería homologado por la Real Federación Hípica Española. La obra, ejecutada a través de la tercera anualidad del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, ha supuesto habilitar cerca de cuarenta kilómetros de recorrido, convirtiendo el trayecto en todo un referente a nivel andaluz.

Es por ello, que esta mañana el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado el itinerario ecuestre, del que ha dicho que “se trata de un producto turístico atractivo y viable, que va a atraer a los visitantes al municipio, quienes una vez aquí también se interesarán por la gastronomía y el patrimonio de la comarca”. Además ha añadido que esta gran infraestructura turística viene a unir el turismo activo con el rural, ofreciendo a las familias una forma diferente de vacaciones en dos espacios naturales andaluces muy emblemáticos: Sierra Nevada y Sierra de Filabres.

En el acto de inauguración también han estado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, la delegada de Turismo en Almería, Encarnación Caparrós, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de la Alpujarra almeriense y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, la gerente del ADR Alpujarra almeriense, María Salud Gómez, y el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno.

Antes de realizar el recorrido por el itinerario, se ha presentado el mismo en la ‘Posá del Tío Peroles’, donde el presidente del ADR de la Alpujarra almeriense y también alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, ha destacado que con esta nueva infraestructura se crea un nuevo recurso turístico en el municipio, que “informa al jinete sobre los aspectos específicos del recorrido, pero que también recupera y pone en valor las vías pecuarias y caminos históricos”.

Los itinerarios ecuestres estarán también conectados con el mausoleo romano, ya que su objetivo es “impulsar a la vez el turismo deportivo, el cultural y el rural, de manera que el visitante encuentre diferentes formas de ocio en nuestra comarca”, puntualizó Ortiz.

Igualmente, ha adelantado que estos itinerarios se presentarán en el I Congreso Nacional de Turismo Ecuestre de la RFHE que se celebrará en Cofrentes (Valencia) del 13 al 15 de junio, para incorporarlos así a la marca Turismo Ecuestre España, con objeto de iniciar la comercialización de paquetes turísticos en la comarca vinculados al turismo ecuestre internacional, mediante la Central de Reservas que la RFHE ha puesto en marcha en 2013.

Una vez inaugurado el itinerario, lo han recorrido unos quince jinetes, guiados por José Antonio Martín, del Centro Ecuestre ‘El Serbal’ y encargado del diseño del itinerario. Según explicó Martín, como este trayecto hay pocos en Andalucía y en España, donde puede haber unos 19 itinerarios parecidos. Además, el de Abla destaca por ser apto para cualquier tipo de jinete -salvo un tramo de dos kilómetros-, de manera que lo pueden realizar incluso niños y personas mayores. Igualmente, Martín puso en relieve las estupendas vistas que se tienen desde algunos tramos del itinerario: “Se puede ver desde Cabo de Gata a Sierra Alhamilla, el Mulhacén, el Río Nacimiento y el Marqués de Cenés, ya en la provincia de Granada”, señala.

Características

En realidad se trata de dos itinerarios ecuestres homologados, IE-014 ‘Sierra de Filabres: Abla’ de 20 km de longitud y el IE-019 ‘Sierra Nevada: Abla’ de 15 kilómetros, enlazados entre sí por un tramo de 5 kilómetros aproximadamente. Los itinerarios ecuestres de Abla discurren por caminos rurales y pistas forestales a lo largo de cuarenta kilómetros, en los que se han colocado cuatro paneles informativos y más de cincuenta señales, cuyo objetivo es informar al visitante sobre el territorio local y las cuatro huellas temáticas de la Alpujarra almeriense, que son el agua, la minería, la ladera y el aroma. También incluye espacios emblemáticos, como la Venta del Serbal, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Centro Ecuestre ‘El Serbal’ y la Sierra de Los Filabres, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra de Baza.

El proyecto ha sido ejecutado por QF Turismo, empresa de creación de recursos turísticos que gestiona el Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre en España de la RFHE, que se ha puesto en marcha recientemente con objeto de internacionalizar la oferta del turismo ecuestre nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario