Los alumnos de los centros educativos y de los talleres de
empleo de la comarca participarán en el Primer Festival de Vídeos en Youtube 59
segundos.
Cientos y cientos de pequeños vídeos mostrando el paisaje,
la cultura, la naturaleza, la gastronomía, las costumbres y el día a día de los
municipios que conforman la Alpujarra almeriense está previsto que invadan
internet en los próximos meses. Ese es el objetivo del Plan Turístico de la
Alpujarra y para el que firmaron un acuerdo con las delegaciones territoriales
de Educación y de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, y en el que han
contado con la colaboración de la Fundación Mediterránea y la Universidad de
Almería.
De esta manera, el proyecto contempla convertir a los
estudiantes de los centros educativos de la comarca en auténticos promotores
turísticos, integrándolos en el desarrollo del proyecto 'Rumor' y aprovechando
su pasión por las nuevas tecnologías, así como el uso de las redes sociales, para
potenciar que la imagen de esta zona de la provincia almeriense salte todas las
fronteras. Un hecho que se potenciará través del I Festival de Vídeos en
Youtube 59 segundos, que organiza el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense
y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.
En este sentido, se trata de una iniciativa en la que
participarán 20 colegios, 7 institutos y 12 talleres de empleo de la Alpujarra,
con el objetivo, según señaló la delegada territorial de Educación, Cultura y
Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, de «unificar el
conocimiento que tienen nuestros estudiantes entorno a las redes sociales,
mostrarles otras formas de usarlas y convertirlos en promotores turísticos de
sus municipios, y de esta manera hacer también una labor social».
En esta misma línea se manifestó Juan Manuel Moreno, gerente
del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, quien definió a los estudiantes
como «nativos digitales que, por sus conocimientos de las nuevas tecnologías y
de las redes sociales, tienen un gran potencial para promocionar los recursos
turísticos y las empresas de la comarca en las plataformas 2.0», al tiempo que
apuntó como ejemplo que «a estos chicos les quitan las redes sociales y es como
si a nosotros nos quitaran el aire, perdemos fuerza, porque para ellos no es
tecnología, es su día a día y su forma de expresarse». Así, Moreno explicó el
proyecto como una manera de unir esfuerzos entorno a un objetivo común como es
llenar las redes sociales e internet de información donde cada uno de los que
viven en la Alpujarra de Almería expliquen lo que les gusta y tienen en sus
municipios, y convertir a los jóvenes en «verdaderos líderes de promoción
turística de la Alpujarra».
En cuanto a la parte económica, la delegada territorial de
Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, apuntó el coste
del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, próximo a los 4,2 millones de
euros, «de los cuales el 60% lo aporta la Junta de Andalucía, pese a los
tiempos difíciles en los que estamos». Asimismo y en alusión a los estudiantes
que se integran en este proyecto, Caparrós destacó «que un aprendizaje útil es
el que está inmerso en la realidad y este lo está».
El 'Rumor' se amplía
Por otra parte y en cuanto al proyecto 'Rumor', iniciativa
que se engloba dentro del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, se
presenta como un laboratorio de redes sociales. Una innovadora iniciativa para
promocionar los recursos turísticos de la Alpujarra de Almería en la web 2.0,
contando con la propia ciudadanía.
En este sentido se manifestó el presidente de la asociación
para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada
de Almería y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz, quien comentó
que «queríamos contar con los vecinos de nuestros municipios para el proyecto
'Rumor' y ahora tendremos la ayuda también de nuestros estudiantes, lo cual es
estupendo, ya que aportarán ideas nuevas y frescas a la promoción turística de
nuestra comarca».
Asimismo y como segunda iniciativa dentro del Plan Turístico
se encuentra el concurso de cortos de 59 segundos de duración en Youtube que
tiene como objetivo descubrir al espectador y posible visitante de la comarca
los recursos y empresas turísticas que pueden encontrar a su servicio. De esta
manera, en solo 59 segundos y con un vídeo que se tiene que grabar con el
teléfono móvil y en plano horizontal, los participantes deben explicar qué se
puede ver y hacer en sus municipios.
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