jueves, 11 de abril de 2013

Los estudiantes se convierten en promotores turísticos de La Alpujarra


Los alumnos de los centros educativos y de los talleres de empleo de la comarca participarán en el Primer Festival de Vídeos en Youtube 59 segundos.

Cientos y cientos de pequeños vídeos mostrando el paisaje, la cultura, la naturaleza, la gastronomía, las costumbres y el día a día de los municipios que conforman la Alpujarra almeriense está previsto que invadan internet en los próximos meses. Ese es el objetivo del Plan Turístico de la Alpujarra y para el que firmaron un acuerdo con las delegaciones territoriales de Educación y de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, y en el que han contado con la colaboración de la Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería.
De esta manera, el proyecto contempla convertir a los estudiantes de los centros educativos de la comarca en auténticos promotores turísticos, integrándolos en el desarrollo del proyecto 'Rumor' y aprovechando su pasión por las nuevas tecnologías, así como el uso de las redes sociales, para potenciar que la imagen de esta zona de la provincia almeriense salte todas las fronteras. Un hecho que se potenciará través del I Festival de Vídeos en Youtube 59 segundos, que organiza el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense y la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería.
En este sentido, se trata de una iniciativa en la que participarán 20 colegios, 7 institutos y 12 talleres de empleo de la Alpujarra, con el objetivo, según señaló la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, de «unificar el conocimiento que tienen nuestros estudiantes entorno a las redes sociales, mostrarles otras formas de usarlas y convertirlos en promotores turísticos de sus municipios, y de esta manera hacer también una labor social».
En esta misma línea se manifestó Juan Manuel Moreno, gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, quien definió a los estudiantes como «nativos digitales que, por sus conocimientos de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, tienen un gran potencial para promocionar los recursos turísticos y las empresas de la comarca en las plataformas 2.0», al tiempo que apuntó como ejemplo que «a estos chicos les quitan las redes sociales y es como si a nosotros nos quitaran el aire, perdemos fuerza, porque para ellos no es tecnología, es su día a día y su forma de expresarse». Así, Moreno explicó el proyecto como una manera de unir esfuerzos entorno a un objetivo común como es llenar las redes sociales e internet de información donde cada uno de los que viven en la Alpujarra de Almería expliquen lo que les gusta y tienen en sus municipios, y convertir a los jóvenes en «verdaderos líderes de promoción turística de la Alpujarra».
En cuanto a la parte económica, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, apuntó el coste del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, próximo a los 4,2 millones de euros, «de los cuales el 60% lo aporta la Junta de Andalucía, pese a los tiempos difíciles en los que estamos». Asimismo y en alusión a los estudiantes que se integran en este proyecto, Caparrós destacó «que un aprendizaje útil es el que está inmerso en la realidad y este lo está».

El 'Rumor' se amplía

Por otra parte y en cuanto al proyecto 'Rumor', iniciativa que se engloba dentro del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, se presenta como un laboratorio de redes sociales. Una innovadora iniciativa para promocionar los recursos turísticos de la Alpujarra de Almería en la web 2.0, contando con la propia ciudadanía.
En este sentido se manifestó el presidente de la asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz, quien comentó que «queríamos contar con los vecinos de nuestros municipios para el proyecto 'Rumor' y ahora tendremos la ayuda también de nuestros estudiantes, lo cual es estupendo, ya que aportarán ideas nuevas y frescas a la promoción turística de nuestra comarca».
Asimismo y como segunda iniciativa dentro del Plan Turístico se encuentra el concurso de cortos de 59 segundos de duración en Youtube que tiene como objetivo descubrir al espectador y posible visitante de la comarca los recursos y empresas turísticas que pueden encontrar a su servicio. De esta manera, en solo 59 segundos y con un vídeo que se tiene que grabar con el teléfono móvil y en plano horizontal, los participantes deben explicar qué se puede ver y hacer en sus municipios.

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