Las acciones del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense
en materia de innovación han sido tales, que ha sido propuesto por la
Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) para participar
y dirigir la Mesa de Innovación Turística que organiza dicha entidad en el
marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que este año se celebrará
del 30 de enero al 3 de febrero. En concreto, será el gerente del Plan
Turístico, Juan Miguel Moreno, quien hará la introducción y será el responsable
de moderar la jornada, que se desarrollará el jueves 31, a las 10.00 horas, en
la sala N-110 del recinto ferial del IFEMA. En la misma, participarán Leire
González, responsable de Destinos para TripAdvisor en España, Pedro Jareño,
socio fundador de Minube.com, David Moreno, responsable de Desarrollo de
Negocio de Virtualware Interactive, José Luis Ruiz, socio fundador del proyecto
‘Rumor’ y profesor de la Universidad de Almería, y Diego Pons, videoblogger de
‘Viajando con Diego’.
En esta misma línea, Moreno señala que en frente al anterior
modelo de promoción proliferan ahora las aplicaciones móviles aplicadas al
turismo, la realidad aumentada y el geoposicionamiento. “El turista publicita a
través de su móvil los destinos, opina y deja pistas de su experiencia en cada
uno de sus movimientos comentados, pero también consulta los elementos de
interés, se acostumbra a la realidad aumentada, prescindiendo de las señales
interpretativas tradicionales”, aclara.
Todos estos cambios están generando nuevas fórmulas de
promoción de los territorios, basadas en acciones colaborativas a través de las
redes sociales, las cuales muchas veces parten de la propia ciudadanía. En este
sentido, Moreno destaca que el futuro está en “crear nuevas campañas de
promoción a través de la coordinación de nuestros ciudadanos”.
En esta misma línea, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente
de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del
Plan Turístico, destaca que en la comarca se está trabajando en este sentido:
“Con la puesta en marcha del proyecto ‘Rumor’ hemos conseguido implicar en la
difusión de nuestro territorio en las redes sociales a nuestros vecinos,
quienes han ofrecido un testimonio real y auténtico sobre lo que se puede hacer
y visitar en la Alpujarra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario