domingo, 2 de febrero de 2014

Inician en Canjáyar las obras del Centro de Interpretación de la Minería y de la Cueva Museo

Este centro contará además con una sala de proyecciones.

Esta semana han comenzado, a través del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, las obras del Centro de Interpretación de la minería en la Barriada de Alcora y de la Cueva Museo ubicada en el casco urbano de Canjáyar.

 Con el acondicionamiento de la Casa Cueva  se pretende que este espacio cumpla las funciones de información turística relativas al municipio, incluyendo en su interior un pequeño museo que dará a conocer su historia mediante diversos paneles expositores y otros elementos audiovisuales.
 Las obras para la adecuación de esta Casa Cueva de propiedad municipal, y con una superficie construida de 52 metros cuadrados, podrían estar listas en un plazo de tres meses.
 El proyecto elaborado recoge que los trabajos comiencen con el picado y saneado del revestimiento interior de la cueva, así como de las fisuras existentes y el arreglo de los accesos a este espacio. Concluidas estas labores previas se procedería a la instalación del sistema eléctrico y de la iluminación en todas las instalaciones.

 Finalmente las dependencias se dotarán de equipamiento, disponiendo de una zona de oficina, una zona de exposición y un almacén. En la fachada se colocará un cartel con el escudo del municipio y la señal de Información Turística.

 Por otro lado, con la creación del Centro de Interpretación de la minería en la Barriada de Alcora, se pretende  poner en conocimiento las instalaciones de la Real Fábrica de plomo de Alcora, magníficamente conservadas y ejemplo único en Andalucía de las instalaciones borbónicas del XVIII.

 Este Centro además contará desde su inicio con una sala de proyecciones y conferencias con capacidad para un grupo medio (unas 45-50 personas),  dotada de los medios audiovisuales oportunos (megafonía, cañón, P.C., pantalla, etc.) y con exposiciones permanentes de paneles sobre la minería y el plomo en la sierra de Gádor (historia, prospección, instalaciones, fundición, producción, acarreo, usos, distribución, etc.).

 Por último, la visita a la Real Fábrica completara de manera perfecta el conocimiento global sobre la minería del plomo y permitirá a los visitantes la contemplación de las instalaciones de fundición con unos hornos castellanos bien conservados y de enorme valor arquitectónico y etnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario