lunes, 13 de enero de 2014

Un Centro de Interpretación del Territorio en Alboloduy pondrá en valor paisajes y patrimonio de la comarca


El Plan Turístico de la Alpujarra almeriense realizará esta actuación para que los turistas tengan los conocimientos previos a lo que después verán ‘in situ’.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y visitantes de Alboloduy de su valor patrimonial y el de su entorno

Alboloduy contará con un nuevo centro de interpretación del territorio y población de la comarca Río Nacimiento y Medio Andarax e itinerarios históricos por la zona, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense y que llevará aparejado distintas señalizaciones arqueológicas, del paisaje y urbanas en localidades como Nacimiento, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Bentarique, Alhabia o Terque.

La actuación prevista requiere de mobiliario, arquitectura efímera y carpintería, pintura, reproducciones arqueológicas, señalización, equipamiento técnico y producción audiovisual. La visita al Centro de Interpretación “aportará los conocimientos necesarios, el origen y evolución de los habitantes asentados en este territorio y el papel como encrucijada de caminos, teniendo como punto de partida el yacimiento arqueológico cercano del Peñón de la Reina”, destaca el alcalde de Abla y también presidente del ADR Alpujarra Almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva. “El visitante podrá reconocer ‘in situ’ más adelante elementos del paisaje o arqueológicos explicados antes en el Centro de Interpretación”.

El Centro de Interpretación de Alboloduy será un espacio donde profundizar sobre el poblamiento de la comarca desde la época neolítica, así como su trascendencia a lo largo del tiempo con el control de la vía de comunicación natural del Valle del Nacimiento-Andarax. Con ello se pretende también sensibilizar a los ciudadanos del municipio y localidades colindantes, así como a sus visitantes, del valor patrimonial del territorio para su interpretación, valoración y disfrute.

En este sentido, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, señala que “el recorrido visual se hará de manera atractiva, con sistemas táctiles y que recogen todas las épocas históricas de la comarca con muestras de sus vestigios” y añade que “esta actuación viene a complementar y generar canales de comunicación entre todos los pueblos de la zona que haga que quienes visitan uno de ellos, tengan atractivos en los municipios de alrededor para que también los visiten”.


Por su parte, el gerente en funciones del Plan Turístico, Agustín Cabrera, destaca que con este Centro “sobrepasamos las barreras físicas de un equipamiento turístico y cultural cerrado, hacia un conocimiento e interpretación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario