martes, 12 de junio de 2012

Las jornadas ‘Modelo España’, celebradas en Miami y Broward, concluyen que los proyectos desarrollados en la Alpujarra almeriense podrían ser aplicables a otras regiones de América Latina


Los planes turísticos de Almería se han convertido en un modelo a seguir para el desarrollo del turismo de zonas rurales de países de América Latina. En concreto, el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense se ha puesto como ejemplo en la utilización de las nuevas tecnologías en las jornadas ‘Modelo España’, celebradas en Miami y Broward, Florida.

Estas jornadas, organizadas por Florida Institute of Management, han contado con el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, y el productor cinematográfico Marcos Campos.

Durante su intervención, Moreno ha explicado las actuaciones realizadas en la Alpujarra almeriense para su puesta en valor turístico, tales como las acciones a través de plataformas móviles, la creación de macro campañas de promoción usando redes sociales y los novedosos puntos de información turística wifi, que se están instalando en el territorio.

Por su parte, Marcos Campos habló de la simbiosis entre cine y turismo, como plataforma de promoción internacional, y trató el tema del “branding” y otras técnicas de marketing aplicadas a ambos sectores.

Todas estas iniciativas son una muestra de lo que es la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo turístico, y podría utilizarse en  países de América Central, tales como Guatemala, Panamá, Honduras, y otros como Costa Rica o Colombia”. De hecho, en estas jornadas, los expertos en turismo y cine concluyeron que estos proyectos que se están desarrollando en la Alpujarra almeriense podrían aplicarse en América Latina, con buenos resultados.

En las jornadas también participaron  agregados comerciales de América del Sur establecidos en Miami, embajadores comerciales de Costa Rica y de Guatemala en Florida, la presidenta del Senado de Mujeres Empresarias de los Estados Unidos, y también ejecutivos y empresarios turísticos de distintos países.

El gerente del Plan Turístico aprovechó la ocasión para mantener reuniones de trabajo con el cónsul en Miami de Costa Rica y otros responsables del Gobierno de Estados Unidos ubicados en los condados de Broward y de Miami.

Las jornadas ‘Modelo España’ han sido organizadas por Florida Institute of Management, concretamente por su directora general, Ruby Ortiz, quien recientemente visitó la provincia de Almería, impartiendo clases magistrales en la Universidad de Almería, Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Mujeres Empresarias y el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense.

Según indicó Ruby Ortiz, “el modelo de desarrollo turístico realizado en España, y en concreto en la Alpujarra, es de gran interés para los responsables gubernamentales de América del Sur, por lo que esperamos contar en  más ocasiones con los gerentes de los planes turísticos españoles para que expongan en Miami las acciones que han convertido a Andalucía en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”.




Por otro lado, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural-Alpujarra Sierra Nevada de Almería y presidente del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, mostró su satisfacción por el estudio del modelo turístico de la Alpujarra Almeriense como ejemplo en una universidad americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario