lunes, 7 de mayo de 2012

ALPUJARRA, CUMBRE DEL TURISMO EN LA ALPUJARRA


J. Gutiérrez   [ 05/05/2012 - 11:00 ]
Las Jornadas se desarrollaron en el Salón Andaráx  [ J. Gutiérrez ]
La Villa Turística de Laujar, uno de los grandes equipamientos turísticos de la Alpujarra almeriense, acogió, el jueves y el viernes, las jornadas sobre creación de equipos comarcales a través de la implicación de alcaldes para la gestión turística de la Alpujarra. Contó con la presencia de los primeros ediles de la comarca, y ha sido organizada por el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense.

En la mañana de ayer, el primero en intervenir fue el exjugador de voleibol, de Unicaja-Almería y de la Selección Española, Cosme Prenafeta, presentado como un “lider y creador de equipos y el Messi del voleibol”. Prenafeta, a través de su experiencia personal, se planteó, en primer lugar, ¿cómo podemos hacer un equipo? y se refirió a un buen lider como “el que es capaz de formar a nuevos lideres”. Cosme animó a los alcaldes a juntarse para formar un equipo, “ser una manada fuerte y luchar por los objetivos”, dijo frente a una gran foto de un grupo de leones.

Materia primar
La “materia prima”, dijo el exdeportista profesional, existe: la comarca alpujarreña, sólo que “hay que aunar fuerzas… con esfuerzo se consigue lo que uno quiere, lo mismo en el deporte como en la vida laboral… sin motivación no rendimos y no hacemos rendir al que tenemos debajo”, aseguró.

Después de un paseo por los alrededores de la Villa Turística, las jornadas se reanudaron con la intervención José Maria de Juan, presidente de la Sociedad Española de Ecoturismo, responsable de Consulting S. L., Turismo, Ambiente y Desarrollo.

De Juan subrayó la idea de turismo responsable, “el que se lleva a cabo según principios de justicia social y económica, con total respeto por el medio ambiente y por las culturas locales”, que va mucho más allá del llamado turismo rural.

Según el vademecum del buen viajero, que de Juan repartió entre los presentes, cada uno de nosotros puede serlo. “prestando atención al mundo y a las personas que lo rodean. Para ello debe seguir algunas sencillas normas de comportamiento antes, durante y después del viaje.

El técnico destacó las enormes posibilidades de la Alpujarra almeriense, destacando las zonas naturales especialmente protegidas y otras que no lo están; “las posibilidades son impresionantes, hay que conectarlo todo con la realidad turística”. Mirando a la Alpujarra granadina, José Maria de Juan, señalaba que, “aún teniendo una marca no han sabido aprovecharla. No es un modelo a imitar” y animaba a los alcaldes a “dar una seña de identidad propia”. De Juan, por último, consideraba que en la Alpujarra almeriense se han hecho muchas cosas entorno al turismo aunque, el problema principal es que no se había llegado a los mercados.

La jornada la inauguró la tarde del jueves, Ruby Ortiz, directora del Florida Institute of Management, quien habló sobre la necesidad de que los alcaldes de la comarca trabajen conjuntamente para “crear el mejor destino turístico rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario