lunes, 7 de marzo de 2011

Canjáyar celebra las II Jornadas Económicas Comarcales


Ponentes de las jornadas

Publicado el 23-02-2011 10:52
CANJÁYAR.- El pasado 18 de febrero, se celebraron en Canjáyar las II Jornadas económicas comarcales enfocadas al sector turístico. Estas jornadas estuvieron organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Alhama (CADE) con la colaboración del Agente Local de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Canjáyar.

Entre los expertos que participaron durante estas jornadas, se encuentra Andrés García Lorca (profesor titular de análisis geográfico regional de la Universidad de Almería) cuya ponencia estuvo basada en el turismo rural dentro de la provincia de Almería, los recursos disponibles y los déficits con los que contamos actualmente. A continuación, José Manuel Torres Nieto (presidente de Bioindalo y representante de la Sociedad Española de Agroecología), explicó la contribución que el sector agrario tiene sobre el desarrollo turístico de la Alpujarra.

Continuando con las ponencias, Manuel Rodríguez Rodríguez (consultor de desarrollo rural, director técnico del equipo Funámbula y profesor asociado de la Universidad de Almería), estableció una serie de estrategias para el desarrollo turístico del Medio Andarax, definiendo los posibles clientes que puede recibir la Alpujarra, desde el segmento familiar al de la naturaleza.

Por último, Juan Miguel Moreno Magaña (gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense), animó a las empresas y personas implicadas en el proyecto a desarrollar los recursos disponibles para que dicho Plan se ejecute con éxito.

Junto a los ponentes, pudieron participar un grupo de empresarios de la zona entre los que se encontraba el Hotel Restaurante El Almirez (Laujar), el Restaurante Abad (Padules), el Horno Artesanal (Canjáyar), la empresa de turismo activo “Kúspide” (Canjáyar), la Asociación BioAlpujarra (Beires) y la empresa de actividades ocio-educativa”Explorer en Almería” (Huercal de Almería), que coincidieron en señalar la necesidad de consolidar un modelo turístico propio.
La Oficina de Turismo de Alhama participó explicando la labor que realizan desde esta entidad para la comarca. El periodista D. Antonio Fernández ejerció de moderador durante el desarrollo de todas las jornadas.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, animó a los presentes a emprender y poner en marcha negocios que contribuyan al desarrollo de la comarca y a la generación de empleo, ofreciendo en todo momento los recursos que desde la administración se les puede brindar a los emprendedores.


Estas jornadas coinciden con el Año Jubilar que se ha convertido en un reclamo para atraer el turismo y así poder mostrar los recursos de la zona que aún se encuentran escasamente explotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario