lunes, 21 de febrero de 2011

El Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense participó en las jornadas sobre “Claves para el desarrollo del sector turístico”.

La sensibilización de la población y los empresarios de la Alpujarra sobre la importancia del turismo, y las posibilidades que este ofrece, es desde mi punto de vista el inicio del camino hacia el éxito de un modelo de desarrollo turístico sostenible en la Alpujarra, especialmente la que se encuentra en territorio almeriense por encontrarse aún por desarrollar.
Por este motivo cuando me llamó D. Aurelio Artés del CADE de Alhama de Almería para proponernos asistir como conferenciantes a las jornadas denominadas, Claves para el desarrollo del sector turístico, me pareció una oportunidad magnífica para dar a conocer los objetivos que persigue el Plan Turístico de la Alpujarra.
Agradezco haber estado en dichas jornadas por su alto nivel, y me alegró mucho encontrarme con el que fuese mi profesor en turismo, D. Andrés García Lorca, que diserto sobre el turismo rural en la provincia de Almería y enfatizó sobre la importancia de la planificación turística como base para el éxito de un modelo sostenible.
Me alegro conocer a D. José Manuel Torres Nieto, con el que tuve la oportunidad de almorzar posteriormente y disfrutar de su conocimiento sobre la producción ecológica, y recogí con suma atención los conocimientos del profesor D. Manuel C. Rodríguez, cuyo conocimiento de los plantes turísticos, así como la creación de productos turístico y segmentaciones de mercado nos cautivó a los asistentes.
En la mayor parte de las charlas suele haber una conversación unidireccional, en esta para colmo de éxito se estableció un magnífico debate entre empresarios, alumnos de talleres de empleo, representantes institucionales y expertos que enriqueció el acto, en una jornada clave en el desarrollo turístico de la Alpujarra.
Aproveché para saludar a mi buen amigo D. Sergio Pineda, director del taller de empleo de Ohanes, Dña. Ana Belén Díaz Garzón directora del taller de empleo de Alboloduy, así como a las directoras de los talleres de empleo de Bayarcal y Felix.
Manteniendo las alusiones, no dejaré de referirme a D. Antonio Fernández, periodista de la Voz de Almería, quien dirigió la jornada bien acompañado de D. Francisco Alonso Martínez, Alcalde del municipio de Canjayar, que durante las más de cinco horas que duraron las jornadas permaneció atento y recogiendo notas, en un alarde de “empaparse” de las posibilidades que todo este conocimiento supone para la comarca y para el precioso pueblo de Canjayar.
Creo que se dio un ejemplo en estas jornadas de lo que debe ser un hábito que recorra cada pueblo del territorio, sensibilizando sobre la necesidad de ponernos todos a una para la creación de un modelo de desarrollo turístico sostenible, que redunde en la mejora de la calidad de vida y las oportunidades de empleo para la población.

De fotos movil

De fotos movil

No hay comentarios:

Publicar un comentario